Inicio > Música VG > Entrevista a CarboHydroM: Un músico “remixer” con un estilo único

Entrevista a CarboHydroM: Un músico “remixer” con un estilo único

Él es Christophe Blondel, más conocido como CarboHydroM en la escena de la música ‘remix’. Tiene actualmente unos 28 años, y se dedica al desarrollo de software.

Su estilo es el “Punk-Rock melódico”. Por lo general, quienes se dedican a este apartado de la música de videojuegos (los remixers) no son adeptos al punk, por lo que este músico es alguien único en su especie.

Yo tengo una profunda admiración por este músico, principalmente por su unicidad y sus aportes a los fans de la música de los videojuegos, y es por eso que he decidido hacerle esta entrevista… de hecho, entrevistarle fue una de las cosas que me motivó a la idea de crear la revista mencionada hace dos posts atrás

CarboHydroM es autor de remixes bastante bien recibidos por la escena y los fans, como por ejemplo:

‘Nine tailed Fox and the Avenger’, el cual es un tributo a la etapa de Vega en Street Fighter 2:

‘If I had wheels’ de los créditos al final de Super Mario Kart:

El legendario, épico y espectacular tema de 20 minutos ‘Unsealed’ de ‘The Legend of Zelda – A link to the Past’:

… y muchos más. Bueno, no hay nada más que decir… ¡Aquí empezamos!:

Pues CarboHydroM, ¿puedes decirnos algo de tí mismo?

Bueno, ¿por donde empezar? Sólo soy un tipo normal de unos 25 años, que probablemente nunca creció. En la vida real, soy un desarrollador; esto es, un chico con gafas sin mucho futuro que pasa sentado en una silla, tipeando todo el condenado día frente al monitor. Como es de notarse, hago esto simplemente para vivir, dado que en principio nunca tuve intereseses por lo laboral. Lo que realmente me gusta crear, y lo digo en todo aspecto. Me gusta DEMASIADO la música, así que eso es lo que trato de hacer de vez en cuando.


¿Cuándo te diste cuenta de tu gusto por la música de los videojuegos?

Creo que cuando tenía 10 años. Mi hermana y yo recibimos un NES para Navidad, y ya estaba tarareando temas de Zelda, Mario y Mega Man durante todo el día. En la escuela, mi profesor de música estaba como *¿qué dem–?* luego de haber tocado el tema del final de Mega Man 2 en el piano frente a todos mis compañeros… ya que, mientras ellos escuchaban la música de la radio, yo era el único rarito escuchando el tema “Moon” de Duck Tales grabado desde mi cassettera.


¿Cómo descubriste esta nueva forma de crear remixes de música de videojuegos? ¿cuáles fueron tus primeras impresiones?

A principios de los noventa, solía ver un show de TV los días miércoles. Se llamaba “El Televisador 2”. El programa era genial, pero el tema de apertura era increíble, se trataba de un cover rockero de la intro de Street Fighter 2, hecho por una banda llamada Madd Murdock. ¿Mis primeras impresiones? Jaja, ¡realmente había estallado!. Tuve la impresión que la canción original había sido más que impulsada, y eso fue lo que ésta necesitó desde un principio. Inmediatamente grabé la canción en una cinta, y a pesar que no la tengo ahora, de alguna forma esa grabación sigue intacta en mi mente.


¿Qué influenció en tu decisión para crear remixes?

Lo principal es que siempre he pensado que existen miles de músicas de videojuegos que merecen ser ‘remixeadas’ de una forma rockera. No sólo la introducción de SF2; y si deseas tanto hacer algo de ese tipo, pues hazlo tú mismo. Así que después, cuando supe algo más de composición, tracking y de guitarra, decidí hacer mi primer arreglo basado en la música de videojuegos.


¿Cuál fue tu primer arreglo de música vg? ¿Y por qué la elegiste como tu primera opción?

El tema principal de The Legend of Zelda (NES), pero sucedió de una forma paradójica. Hace 6 años atrás estaba jugando con aparatos de música que tenía un amigo, para supuestamente producir una canción. Tuve la idea de tocar ese tema con un estilo similar al ritmo de las canciones de carreras de caballo, y mi amigo me dijo que me había vuelto loco. Unos días después le mostré el resultado, y me dijo: “¡Eso suena muy bien!”.


¿Tuviste que hacer algo especial para comenzar tu primer remix? ¿Cuáles fueron los problemas que encontraste durante el proceso de crear en tu primera canción?

Comencé por reprogramar exactamente las mismas notas que en la versión original, y luego iba cambiando las líneas de los instrumentos a algo que fuese encajando con el estilo rock. Diría que eso fue progresivo. Tenía la idea precisa de lo que quería escuchar en el producto final, pero rayos, realmente apestaba al tocar el tema en guitarra. Por lo menos me tomó unas mil veces hasta que sonara bien.


¿Cómo ha sido todo el tema de crear remixes desde entonces?

Mejor y mejor, siempre mejorando. Sigo apestando, pero menos desde esa ocasión; y eso es todo gracias a la comunidad de remixes que he encontrado en la internet. Todos comparten buenos consejos y trucos. No sólo encontré a personas haciendo lo mismo que yo, sino también encontré otras personas del mismo tipo para ser tomadas como referencias, para mejorar lo que estaba realizando.


Realmente disfruto de cada una de tus obras, pero en aspectos de calidad ninguna de ellas se compara con “Unsealed”, de The Legend of Zelda: ALttP (SNES). ¿Qué es lo que sientes cuando todos los esfuerzos que has hecho hasta ahora se reflejen en esa canción?

En un momento decidí poner todos mis esfuerzos en una sola canción, y  me tomó hacerla durante un año completo. Es un alcance muy diferente a lo que suelo hacer, y mucho más complicado de lo que pensaba. Siendo un trabajo que exigía un trabajo en conjunto, Unsealed se convirtió en mucho más que cualquier cosa que haya hecho previamente. Filosóficamente hablando, fue un paso. Ahora en pie, y mirando esa magna obra, me siento muy, pero muy orgulloso.


Hay que reconocerlo. Nadie creía que la música vg podría ser arreglada de la forma ‘punky’ como tú lo haces. ¿Qué es lo que sientes de ser único en ese aspecto?

Se siente bien el hecho de ser único, pero a la vez se siente mal estar solo… y eso no es muy bueno,  todo depende del gusto de las personas; y yo no me voy a poner a opinar sobre los gustos de ellas. La idea detrás de mi estilo, reside en lo que fuertemente creo: en que si tomas la melodía de una canción de cuna, y la tocas con una potente instrumentación de fondo, le agregas emoción y energía. Ahora, un montón de gente que crea y escucha remixes basados en el rock, no pueden aceptar siempre las tonadas felices. Si ves las cosas de esa forma, pues yo soy lo que resta de ellos.


¿Cuáles son las mejores cosas de ser un remixer?

Déjame pensar… tener el poder de ponerle los pelos de gallina a ciertas personas a través de la nostalgia. Para un número de personas que cada día va aumentando, los videojuegos han sido una parte importante de su niñez. Con el sólo hecho de escuchar la música del mundo de Super Mario Bros. puede hacer que recuerdes los viejos y buenos tiempos, y sentirte realmente feliz por un minuto.


Imagino que hay muchos adeptos a tus obras, ¿puedes decirnos algunos de sus comentarios que hayan sobresalido en tí en alguna forma?

Honestamente, me siento más que satisfecho cuando a mi hermana pequeña se le ponen los pelos de punta al escuchar mis últimas obras. Pero cuando a veces recibo correos de personas que sólo quieren saludarme, y que les gusta lo que hago, eso ya es enorme para mí, y me anima aún más a seguir con mi propio estilo… ¡y para crear más remixes!. Sobre aquellos comentarios que han hecho estallar mi ego, bueno… existen algunos chicos que dicen que yo sería la causa del declive de muchas bandas de punk; o también otros que dicen que el punk era muy malo hasta que escucharon una de mis canciones. A veces esa persona es la que importa; ya ves, si el compositor original de una canción a la cual le haya hecho un cover me escribe diciéndome “no está mal, señor”, pues… ¡me asombraría!


Existe mucha gente por ahí (me incluyo) que le encantaría hacer arreglos de música de videojuegos, pero se sienten muy viejos como para tocar música debido a que no saben cómo hacerlo. ¿Qué les dirías a ellos?

Nunca es tarde para aprender algo. Como muchas cosas, la música sería aburrida si se aprende sólo mediante la teoría. Debes escuchar mucha música para entrenar tus oídos,  luego coge un instrumento o tu computadora, y trata de tocar esa tonada favorita. Si no tienes el oído como para hacerlo, entonces tendrás que acudir a la teoría y a leer hojas de música -si puedes encontrarla, claro está- pero, el centro de todo realmente reside en la diversión. Mientras haya diversión de por medio, no querrás parar, y aprenderás a tu manera. A mí me tomó 15 años aprender solo, y no soy muy talentoso (existen algunas personas de la escena que tocan muy bien aprendiendo en 3 años), pero si eres obstinado y paciente, tendrás éxito.


Imagino que has sido muy inspirado por la música punk rock. ¿Qué bandas están envueltas en esa inspiración?

Principalmente NOFX, Millencolin, Uncommon Men From Mars, Propagandhi. Esas bandas componen canciones muy buenas. Cualquier otra banda ha ejercido menor influencia sobre lo que hago actualmente.


Dinos sobre tus tonadas de videojuegos favoritas.

La lista sería enorme, pero aquí hay algunas que he escogido al azar: “The moon” de Duck Tales (NES); “créditos” de Super Mario Kart (SNES); “Spatial Ship” de Super Aleste (SNES); “Primera etapa” de Gradius 2 (NES); “Wily’s Fortress” de Mega Man 2 (NES)…

Además, mis tonadas favoritas son usualmente, por encima de todas, las de los finales. Y si no son lo suficientemente rápidas, ¡pues debo remixearlas!


Me gustaría cerrar esta entrevista con una esta última pregunta. ¿Qué es lo que te da y te continúa dando ese entusiasmo que te mantiene haciendo remixes? ¿Alguna meta personal o algo por el estilo?

Me temo que no tengo nunguna meta. Me dedico a hacer remixes en el día de hoy, y es bastante divertido así que trato de disfrutar esto lo mejor que puedo. Me encantaría hacer un montón de canciones antes de hacer algo más, de esta manera podría decir: “He hecho algo”, pero dicho esto, estoy muy seguro que nunca dejaré de hacer música mientras tenga el significado para mí el hecho de hacerlo. Quiero saber qué nivel puedo alcanzar con todo esto.


Gracias por todo tu tiempo. Mantén haciendo excelentes remixes.

¡Gracias a tí!

—-

No olvides que si deseas saber más sobre CarboHydroM y sus obras (que obviamente puedes descargar de forma 100% gratuita) puedes acceder a su página web.

Salu2!

Categorías:Música VG Etiquetas: , , ,
  1. 26/03/2010 a las 17:18

    Me encantó un remix de Kirby que se llama “Ride the Star”. Realmente se le da de lujo esto… una entrevista muy buena! me quedo con la siguiente frase:

    “… tener el poder de ponerle los pelos de gallina a ciertas personas a través de la nostalgia. Para un número de personas que cada día va aumentando, los videojuegos han sido una parte importante de su niñez.”

    Genial!!

  2. 01/04/2010 a las 13:15

    Buena entrevista!

    Me pasaba igual que a Christophe Blondel: todos mis amigos tarareando música comercial y yo las canciones del NES/SNES, jejejeje.

    Ahora mismo estoy escuchando sus canciones favoritas ^_^

  1. No trackbacks yet.

Responder

