Inicio > Portables, Software > Los programas gratuitos de Piriform: Mejor, imposible

Los programas gratuitos de Piriform: Mejor, imposible

Vamos a comenzar desviándonos un poco de la temática de los juegos, para un apartado que me fascina de la misma forma: El software gratuito.

Siempre ha estado la manía de muuuuuchas personas de conseguir software de forma pirata como si se tratara de algo cotidiano; es más, cuando yo les digo que me gusta enfocarme en los programas gratuitos, casi siempre se me dice «¿Acaso los programas se pagan?», y bueno, lamentablemente me doy cuenta cómo está de manchada la cultura de conocer programas gratuitos, sobre todo en mi ciudad donde la piratería es el pan de cada día. Yo al menos, al tener un poco más de cultura «computín» me doy cuenta que distribuir software pirata, más que ser una práctica cuestionable, no garantiza durabilidad permanente cuando éste se instala en un computador… en realidad, eso es lo mejor del software gratuito, que nunca más te llegas a preocupar de él.

En esa línea, el software de la compañía Piriform (Londres, fundada en 2004) se lleva muchos galardones como un modelo a seguir; ellos crean software de primera clase, garantizándonos que no pagaremos ni un condenado peso por ello. De hecho, no son como esas empresas que empiezan elaborando programas gratuitos y luego los transforman en software pagado, ya que Piriform siempre ha garantizado que su software será gratuito, y lo han demostrado a través de los años… y lo mejor de todo, se van creando más programas de calidad, que sólo nos beneficia a nosotros ^^.

Voy a dejar algo en claro primero. Es más que probable que haya programas, que al compararlos con el software de Piriform sean más potentes que éstos, pero sin despreciar el hecho de que éste software sean gratuitos (lo que no debe bajarle el perfil), no dejan de ser mejores que los comerciales, por el simple hecho de que son programas fáciles de usar, con una retroalimentación en las fallas más que elevada, y por el aumento de funcionalidades en cada versión; es decir, son mejores en lo que  se requiere de un programa, más que el hecho de que el mismo software a comparar tenga que serlo.

Ahora vamos a lo concreto, ¿qué programas nos ofrece Piriform?:

CCleaner:

Es el programa estrella de la compañía, con más de 400 millones de descargas desde su salida. ¿Increíble no?. Lo que hace este programa es una tarea que nos fastidia a muchos: limpiar basura de nuestro computador. ¿Y cómo lo hace? Bueno, simplemente chequea los archivos temporales del computador, de Internet explorer, del Sistema, el caché DNS de nuestra navegación, archivos .dat que no sirven, historial, y muchas otras cosas más. Además, cuenta con un reparador de registro que se preocupa de encontrar entradas sin vinculación alguna, para eliminarlas. Es más que sencillo, pero en su ejecución nos liberará de mucho trabajo. A mí me ha servido bastante, tanto aquí en mi PC como en los PC de otras personas.


Sólo con 4 opciones se ha ganado la popularidad como el mejor programa limpiador.
(Haz click en la imagen para agrandarla)

Defraggler:

La tarea de desfragmentar en Windows (XP en especial) es tediosa y aburrida por la cantidad de tiempo que se gasta en hacer esa operación «saludable» que necesita tu PC. Defraggler es un programa que busca reemplazar al desfragmentador por defecto al añadir una velocidad e interfaz gráfica beneficiosas para el usuario, y de hecho lo consigue cabalmente…


(Haz click en la imagen para agrandarla)

Recuva:

Este es el segundo de programas más conocidos de Piriform, y de hecho merece ese lugar por ser un potentísimo programa de recuperación de archivos. ¿Qué hace Recuva? lo que en su tiempo muchos pensábamos que era algo imposible: recuperar archivos eliminados. Si eres de los que borra con SHIFT + Suprimir muy a menudo (como yo), o si tienes muchos hermanitos o sobrinos que tienen un amor grande por la computación amateur, o lo que sea que borre tus archivos, Recuva los recupera con éxito. Nunca lo probé hasta que borré por accidente un archivo, y en 5 minutos ya lo recuperé. Además te permite borrar de forma permanente archivos ya borrados previamente por seguridad, y lo mejor de todo, es que puedes ser específico en las ubicaciones en las cuales deseas buscar los archivos. Lo anterior lo digo ya que los programas de recuperación te hacían una búsqueda a todo el equipo demorando millones de minutos en encontrar algo… y muchas veces sin resultado.


(Haz click en la imagen para agrandarla)

Speccy:

Este es el último programa de la compañía, que busca el mismo éxito que consiguieron programas como AIDA, TuneUp Utilities y Everest en cuanto a entregar información detallada del sistema. Este programa viene como anillo al dedo si quieres emigrar de Vista a XP, o intentas buscar drivers incompatibles o sin instalar, ya que la info que te da es suficiente para descargarte esos molestos drivers que no encuentras.

Una de las características que más me ha servido de este programa, es la de grabar snapshots del computador en cuestión, esto es, grabar en un archivo .speccy a fin de tener la información respaldada, y cargarlos cuando quieras para ver la información que buscas, sin necesidad de tener que chequear informes en txt (que son muy largos) generados por otros programas del mismo rubro.


(Haz click en la imagen para agrandarla)

—-

¿Saben qué es lo mejor de todos estos programas? Es que todos ellos tienen su propia versión portable, lo que los hace endemoniadamente mejores por poder transportarlos en tu pendrive y ocuparlos en otros computadores que no cuentan con ellos.

En resumen, puedo decir que los programas piriform son la elite en cuanto a compañía de programas gratuitos respecta; cuenta con desarrolladores que invierten su tiempo libre en crear estos excelentes programas, y como ellos mismos mencionan, deben de consumir mucha cafeína… porque se preocupan de darnos un buen producto, sin nada a cambio. Si lees esto y tienes cuenta paypal, estoy seguro de que apreciarán tu aporte, dado que eso es lo único que reciben por hacer estos programas: donaciones.

—-

Es hora de los links de descarga (¡llegar y llevar!):

– CCleaner: Versión InstalableVersión Portable

– Defraggler: Versión InstalableVersión Portable

– Recuva: Versión InstalableVersión Portable

– Speccy: Versión Instalable ó Versión Portable


Sitio Oficial: Piriform
Donaciones: Paypal

—-

¡Cualquier comentario se agradece!

Salu2!

  1. Erconesis
    01/04/2010 a las 12:56

    CCleaner me ha sacado de apuros más de una vez, incluso me funciona mejor que la utilidad de limpieza de registro del Tune Up Utilities que es de pago.

    No conocía Speccy, me parece una opción interesante.

    Hay muchos programas gratuitos y bastante útiles en esa web, ojalá les pueda servir: http://www.scenebeta.com/

    • 01/04/2010 a las 13:38

      Gracias Erco, me dan más ganas de seguir posteando cuando me dejan comentarios!

      ¿Sabes? Justo has dado en el clavo con un tema que voy a tocar en uno de los posts que vienen, que se trata sobre alternativas a Tune Up… ¡espero te guste!

      Ah, ¡y le echaré una mirada al la web de scenebeta!
      Salu2!

  2. Doris
    21/07/2010 a las 10:03

    CCleaner el dia de ayer me limpio mi pc. Gracias a un buen amigo que me lo recomendo, leo del tema en verdad una deberia no solo sentarse a jugar o ver pagian web en nuestar pc sino tambien tomar la tarea de leer de estos temas, asi no nos asustariamos tanto como yo hace dias.

    Gracias por la informacion ya le comunique a mis hijos, les parecio muy bien poder tenerlo en el pendriver.

    Feliz semana

  3. dihito
    06/01/2011 a las 01:16

    en un momento tenia al ccleaner y el tune up 2009 instalados. opte por desinstalar el ccleaner. el Ccleaner me parece funciona mejor y mas rapido en arranque y limpieza pero el TuneUp es una suite o sea perderia utilidades.
    me parece q estan listo para hacer la suite PIRIFONM UTILITYES

  1. 22/09/2015 a las 19:37
  2. 28/09/2015 a las 01:08

Deja un comentario