Inicio > Game Boy, SNES > ¿Cuál es el mejor emulador de Game Boy?

¿Cuál es el mejor emulador de Game Boy?


Este post es una variante de un tema que hice en los foros de peasoroms, el cual curiosamente sentí que no redacté de la forma en que quería entregarlo… sólo espero que me vaya mejor esta vez.


Bueno, y ahora, frente a la pregunta del título, puedo decir que puedo responderla con toda certeza. El mejor emulador de Game Boy es…

… nada más ni nada menos que el cartucho de SNES Super Game Boy. Bastante lógico… ¿no?. Claro, si eres seguidor de la emulación veterano te percatarás de que ni el Super Game Boy ha podido ser emulable, por lo que lo que te estoy diciendo es simplemente una broma, o quizá es un incentivo para que compres un SGB y lo pruebes en tu SNES… ¡pues para tu información, no se trata de ninguna de esas alternativas! ya que hace muy poco tiempo al fin podemos contar con la emulación del Super Game Boy en nuestro PC… ^^

Antes de especificar más; me atribuiré unos minutos más de tu paciencia para el bien de la cultura retrogamer, y explicaré en un bit de info sobre porqué es Super Game Boy el mejor emulador.

El cartucho de SGB cuenta con un chip especial, GB-Z80, esto debido a que el SNES por sí solo no puede emular al GB por carecer de procesamiento. Este chip presenta algunas peculiaridades interesantes:


– Para una gran gama de juegos de GB se añaden bordes especializados, con dibujos que le dan un añadido especial (la pantalla no se estiraba completamente a través de la TV, sino se vería demasiado pixelado el resultado final).

– Varios de los últimos juegos que parecieron para Game Boy (antes de que apareciera la Game Boy Color), fueron optimizados para tener una escala de varios colores los que otorgaban una compatibilidad especial y exclusiva para el SGB. Además, para aumentar el espectro de posibilidades en cuanto a los colores, Nintendo se auspició con una paleta diversa de 64 colores para que pudieses asignarlos como quisieras a tus juegos.

– Gracias al chip mencionado previamente, y por la facultad que tenía el hardware de SNES, se añadieron efectos expeciales a algunos juegos de GB, lo que obviamente hacía único al SGB; en casos específicos juegos como Killer Instinct, Toy Story, Contra: The Alien Wars y Donkey Kong ganaron un mejor sonido al ser ocupados en este cartucho especial.

– Siguiendo el punto anterior, otros títulos reemplazaron la opción de cable-link por la opción de dos jugadores, lo que evidentemente aprovecha el multiplayer de mejor forma que como era antiguamente donde tenías que conseguir otro game boy para hacerlo.

– Finalmente, el caso de Space Invaders merece ser tratado aparte, ya que gracias a este aparato se produce una conversión total… tanto en música como en gráficos. Para ilustrarlo de mejor manera mostraré una comparativa ya que una imágen vale más que mil palabras…

Game Boy:
Space Invaders en GB

Super Game Boy:
Space Invaders en SGB!

Nota: En ambas imágenes fueron ocupados el emulador bGB y BSNES respectivamente, cargando el mismo ROM de Space Invaders.


Después de todo lo anterior, está más que demostrado que ningún emulador que no fuese el SGB podría ser capaz de emular tan bien nuestra consolita Game Boy. Ahora, te demostraré que puedes disfrutar la experiencia de emular SGB en tu PC gracias a los avances logrados por la comunidad de programadores del que ahora es el mejor emulador de SNES de la actualidad, que es nada más ni nada menos que BSNES.

BSNES, a mi criterio, y al de muchos retrogamers es el mejor emulador de BSNES por una sencilla razón: este emulador se enfoca enteramente en emular la precisión del SNES, y no de emular el rendimiento de una SNES como han hecho la gran mayoría de los emuladores. ¿Y qué quiere decir esto? pues simple, que BSNES emula realmente la SNES como si la misma SNES ejecutara los juegos. Obviamente esto tiene un gran defecto, que necesitas un PC potente para poder ejecutarlo… sin embargo, si es el caso que tengas un buen PC te llevarás al emulador más preciso de nuestra amada consola.

Ahora, si quieres ver si tu PC es compatible para ejecutar BSNES antes de llevarte una decepción por no poder jugar al Super Game Boy, pues échale ahora una probada. Si has podido pasar la prueba… pues enhorabuena, eres capaz de poder ejecutar el SGB en tu computadora.


Procederé ahora a darte los pasos para emular SGB en BSNES:

—-
0. Este es un paso puramente opcional, el cual consiste en que busques uno de los juegos que le añade mejoras a los juegos de GB. Wikipedia aporta una lista completa de los juegos de Super Game Boy, junto con la especificación de las mejoras por juego:

Lista de juegos de Super Game Boy.

1. Considera qué ROM que representa al Super Game Boy irás a cargar. Ya que existe más de una versión de SGB, descarga y elige tu versión de preferencia. el link a descarga directa de 3 versiones de SGB las puedes descargar aquí.


2. Descarga BSNES aquí y ten a mano tu Juego (ROM) de Game Boy. Luego ejecuta el emulador, y ve a Load Special/Load Super Game Boy Catridge


3. En la línea Base Catridge, haz click en Browse, busca y carga el ROM que representa al cartucho Super Gameboy.


4. En la línea Game Boy Catridge, haz click en Browse, luego busca y carga tu juego preferido de GB, en mi ejemplo cargaremos Metroid 2.



Por último, nuestro juego ya está cargado…

Es bien sencillo, ¿no?
—-


En cuanto a mi experiencia, debo reconocer que quedé encantado con lo que bSNES ofrece en la emulación de Game Boy; en lo personal estaba buscando por mucho tiempo una oportunidad de poder cargar SGB en algún emulador de Super Nintendo, pero ya que no encontré signo de ello, dejé de buscar.

Afortunadamente bSNES ahora me ofrece lo que busqué y puedo jugar algunos títulos muy memorables que sólo aparecieron para GB, como por ejemplo Metroid 2, Mole Mania, Kid Icarus 2, Los títulos de Pokémon (Blue es mi favorito), Los Super Mario Land, Wario Land, Mega Man V y otros…

Si eres de aquellos que probó BSNES en el pasado y le fue mal, te recomiendo que le eches una probada de nuevo, por lo menos así sucedió con mi laptop; en un principio fue muy triste tener los juegos corriendo a 20fps, pero ahora, con un mayor espectro de modos de videos a elegir, al descargar la v0.55 y sabiendo que openGL se porta bien con mi equipo lo probé y me funciona sin problemas.



Ahora, para terminar con esta entrada, es la hora… ¡de los extras!

– Un video que muestra la emulación del SGB en BSNES:



– Pongo a disposición la primera versión de BSNES que soporta SGB, ya que a algunos (como yo) les funciona más rápido que las versiones actuales. BSNES Versión 0.55

– Y finalmente, el juego emblema de SGB, Space Invaders. Descárgalo aquí.

¡No te olvides de comentar!
Salu2.

  1. SpctrmXD
    31/03/2010 a las 00:29

    Fabuloso, ya veo porque me recomendaste este emulador. Por culpa tuya creo que dejaré de utilizar el zsnes.
    Hagure has probado con alguna rom de tsubasa, prueba con el J y el VS. y me comentas.
    Gracias

    • 31/03/2010 a las 01:12

      Gracias por tu comentario =).
      Pues, respecto a tu encargo …funcionan a la perfección, ya te envié las imágenes.

      ¡Espero traducciones! =D

  2. SpctrmXD
    31/03/2010 a las 01:24

    Increible

  3. SpctrmXD
    31/03/2010 a las 01:39

    Traduccion. el tsubasa j no tiene muchos textos podria ser factible… el vs ya esta traducido

  4. 01/04/2010 a las 13:05

    Lástima que mi PC no aguante el BSNES T_T

    Haré lo que mencionas sobre el OpenGL y los modos de video a ver qué tal ^_^

  5. NoZKeY
    03/04/2010 a las 12:01

    Ayer mismo intente esto gracias al tutorial que posteaste originalmente. BSnes anda a velocidad normal pero los controles responden lento u.u Pero afortunadamente eso sólo pasa con los juegos de SNES, los de Gameboy funcionan bien!

    Tengo pensado jugar Kirby Dreamland 2 así que ya sé cual emulador usar…😀

  1. 25/10/2014 a las 11:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: